Es · De · En

Expresionismo - Neoexpresionismo

Jorge Rando. El pintor de Way No

Der spanische Maler Jorge Rande gilt in seinem Land als der bedeutendste Vertreter der neoexpressionistischen Malerei. Seine durchaus eigenwillige Levitalisierung des Expressionismus will das Geistige, die spirituelle Kraft als Orientierung in der Welt neu sichtbar machen. 

ISBN:
Autor:
Año de publicación: 2017
Editorial:

Jorge Rando. Fundación Carlos de Amberes

Libro de una exposición celebrada en septiembre de 2003 que ofrecía una selección de pinturas de esa fecha, pero que también recuperaba algunas obras de épocas anteriores con la finalidad de crear un abanico entre el pasado y el presente. 

ISBN:
Autor: AA.VV.
Año de publicación: 2003
Editorial: Fundación Carlos de Amberes.

Jorge Rando. Galería Ignacio de Lassaletta

Muestra de una selección de obras de los ciclos más relevante de Jorge Rando, a raíz de una exposición celebrada por la Galería Ignacio de Lassaletta. Estas obras pictóricas aparecen acompañadas de varios poemas pertenecientes al libro 'Las golondrinas y el mar' de Rafael Salas, y otras interesantes reflexiones del propio artista. 

ISBN:
Autor: AA.VV.
Año de publicación: 2002
Editorial: Edita Galería Ignacio de Lassaletta.

Jorge Rando. La Pasión en la pintura de Rando

Jorge Rando recupera uno de los temas capitales de la iconografía occidental, en su ciclo de la Pasión aborda con indudable originalidad y valentía el tratamiento de las escenas, dejando siempre una impronta personal que dialoga con buena parte de la historia del arte y con algunos de los más destacados maestros del pasado. El carácter contemporáneo de su gramática y sintaxis visual no le impide acercarse al tema desde la fe. 

ISBN: 978-84-612-2571-2
Autor: AA.VV.
Año de publicación: 2008
Editorial: Fundación Unicaja

Jorge Rando. Nacerán Nuevas Auroras

El devenir de Jorge Rando se asienta en pleno siglo XXI como un alegato irreductible del retorno de la espiritualidad en el arte. El expresionismo como movimiento cultural en aquellos convulsos inicios del siglo XX alertaba de la pérdida de la identidad del ser humano en una sociedad supeditada a la industrialización. Jorge Dando dista de aquellos artistas en estética y en concepto pero su camino converge, aún separado por cien años, en la imperiosa creencia de que la espiritualidad ha de recobrar su lugar protagónico. 

ISBN: 978-84-697-9112-7
Autor: Jorge Rando y Vanesa Diez
Año de publicación: 2017
Editorial: Fundación Jorge Rando

Jorge Rando. Pensamientos y Reflexiones. Gedanken und Reflexionen. Thoughts and Reflections.

Libro que recopila una serie de pensamientos y reflexiones que como señala el autor: Todos mis escritos, pensamientos o reflexiones sobre el arte en general y sobre la pintura en particular no nacen, ni quiero que nazcan, de conocimientos adquiridos en mis estudios y lecturas sobre arte, sino de mi experiencia en el trabajo diario en mi estudio...las dudas..., a veces la impotencia..., el concepto filosófico de la pintura... que en ocasiones te lleva a la teología..., el esfuerzo mental de interiorizar lo que vayas a realizar.

ISBN: 978-84-616-8964-4
Autor: RANDO, J.
Año de publicación: 2014
Editorial: Fundación Jorge Rando

José Caballero. Tauromaquias.

Compuesta por noventa y siete obras del citado pintor onubense (1915-1991) sobre el mundo del toreo, que fueron realizadas en diferentes técnicas y pertenecen a diversos momentos de su trayectoria artística.

ISBN:
Autor: GARCÍA-POSADA, M.
Año de publicación: 2004
Editorial: Fundación Unicaja

JOSÉ GUTIÉRREZ SOLANA

Libro que recopila la exposición de José Gutiérrez Solana que tuvo lugar entre los meses de marzo y junio de 2004, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Libro que contribuye a un mayor conocimiento y difusión de la obra de uno de los pintores más interesantes del siglo XX, proyectando luz sobre la España negra de la que tanto pintó. 

ISBN: 84-7506-616-X
Autor: AA.VV.
Año de publicación: 2004
Editorial: TURNER

José Gutiérrez SOLANA (1886-1945)

Muestra de la exposición antológica celebrada en Madrid, en 1992, de la obra del pintor José Gutiérrez Solana. Textos de Francisco Calvo Serraller y Luis Alonso Fernández.


ISBN: 84-604-2710-2
Autor: CALVO SERRALLER, F. / FERNÁNDEZ, L.A.
Año de publicación: 1992
Editorial: Fundación Cultural MAPFRE VIDA

José Gutiérrez Solana. Los genios de la pintura española: Solana.

Muestra de la obra y vida de Gutiérrez Solana, conocido como 'el pintor de la España negra'. Su pintura refleja, como la de Darío de Regoyos y la de Ignacio Zuloaga, una visión subjetiva, pesimista y degradada de la España de la Generación del 98. Su pintura es feísta y destaca la miseria de una España sórdida y grotesca, mediante el uso de una pincelada densa y de trazo grueso en la conformación de sus figuras. Su paleta tenebrista resalta el oscurantismo de la España del momento. 

ISBN: 84-7700-083-2
Autor: AA.VV.
Año de publicación: 1988
Editorial: Sarpe