Es · De · En

Expresionismo - Neoexpresionismo

Jorge Rando

Libro de una exposición de Jorge Rando en 2004, que recopila obras de los ciclos más representativos de su pintura como: Prostitución, Paisajes, Flores y Animales. 

ISBN:
Autor: AA.VV.
Año de publicación: 2001
Editorial: Edita Galería de Arte Nova

Jorge Rando (La fuerza de la expresión)

Libro que recoge los grandes ciclos temáticos del pintor, Prostitución, Afrika, La Pasión  de Käthe Kollwitz, Maternidades, Ciclistas, Niños, Paisajes, Clochards...

El interés por los ciclos temáticos se despierta en la pintura de Jorge Rando desde la segunda mitad del decenio de 1970, cuando se entrega de manera regular y continuada a esta actividad, concentrándose en poner en orden sus pensamientos y en plasmar el fluir torrentoso de imágenes que se agolpaban en su mente. Sus ciclos nos permite conocer no sólo los asuntos que le han preocupado al artista, sino muy especialmente la evolución de su estilo.

ISBN: 978-84-96055-59-9
Autor: AA.VV.
Año de publicación: 2008
Editorial: Ayuntamiento de Málaga. Área de Cultura.

Jorge Rando (La mirada ascética en la pintura)

Uno de las primeros ciclos que inicia Jorge Rando, y también de los más extensos y prolongados en el tiempo, es el dedicado al tema de la Prostitución. Este libro profundiza sobre este ciclo de pintura del artista malagueño, desde las primeras producciones hasta las más actuales. En este recorrido podemos descubrir cómo ha sido su evolución artística, principalmente desde la perspectiva estética y visual. 

ISBN: 978-84-9747-317-0
Autor: AA.VV.
Año de publicación: 2010
Editorial: Universidad de Málaga

Jorge Rando (Maternidades, 1997-2006)

El ciclo de Maternidades es uno de los que más exactamente definen la producción pictórica de Jorge Rando, tanto en lo que atañe al tema como en lo que se refiere a sus características formales. El motivo de la madre con su hijo está, de un lado, estrechamente relacionado con la dimensión social y profundamente humana de la pintura de Rando.    

ISBN:
Autor: AA.VV.
Año de publicación: 2007
Editorial: Fundación Unicaja

Jorge Rando (Paisajes de pintura)

En esta edición, Carmen Pallarés y Rosa Martínez de Lahidalga abordan y analizan las obras de Rando dedicadas al Paisaje, uno de los temas destacados en su pintura. Las autoras trazan un recorrido por las obras de este artista, familiarizándonos con sus motivaciones y con el alcance de su propósito, acercando al lector y al contemplador su actividad diaria, mostrando las características principales de sus obras, analizando sus resultados, situando su actividad plástica en el transcurso internacional y nacional, demorándose en sus hitos y exponiendo las reflexiones suscitadas por el conocimiento de su pintura. 

ISBN: 84-9756-302-6
Autor: PALLARÉS, C., y MARTÍNEZ DE LAHIDALGA
Año de publicación: 2005
Editorial: Editorial Síntesis, S.A.

Jorge Rando (Pintarradas)

Para producir sus impactantes papeles no recurre más que a una sencilla evocación de las formas: a veces solo la pureza abstracta de la geometría, sus entramados o marañas, sus rejas, cuadrículas o dameros; a veces sugiriéndonos el contorno de algunas presencias soñadas en la realidad. 

Con cuatro trazos nos coloca, por ejemplo, en una doble piel; la del animal solo, pura mirada sin ojos, llena de sentimiento-ese sentimiento que los ojos del perro saben transmitir como pocas fuerzas de la naturaleza- y también la del hombre, solo, que mira. 

En suma, el Jorge Rando que comparece ahora con sus pinturas sobre papel viene de lejos. Después de las bicicletas, de los grupos humanos, de los caballos y su vitalidad, las cabras, los niños, los bosques como pintados por niños, llegan los perros con esa suavidad salvaje y domesticada, esa soledad plenamente humana, y la libertad del óleo sobre el papel.

ISBN: 978-84-9704-293-2
Autor: RANDO, J., y BARNATÁN, M-R.
Año de publicación: 2007
Editorial: Ediciones Trea, S.L.

Jorge Rando y Ernst Barlach. Encuentro, Begegnung, Encounter.

La Exposición ‘Ernst Barlach, figura de un futuro mejor’  recorrió  con más de cien obras, entre ellas monumentales como el ‘Güstrower Ehrenmal’ (El Ángel) o el ‘Bettler’ (El mendigo), las etapas creativas de un artista que convirtió su obra en testimonio del mundo. 

Esta exposición desarrollaba un diálogo entre la obra de Barlach y la obra de Jorge Rando. Separados por cien años sus caminos se unieron en una mirada dirigida a la búsqueda de la espiritualidad y que convirtió al museo en un lugar de reflexión, detenimiento y conocimiento de la naturaleza humana.

Una exposición que fue organizada por la Ernst Barlach Gesellschaft Hamburg en colaboración con el Museum Jorge Rando de Málaga y que tuvo lugar del 14 de diciembre de 2015 al 26 de marzo de 2016. 

ISBN:
Autor: Stockhaus, H. y Diez Barriuso, V.
Año de publicación: 2016
Editorial: Fundación Jorge Rando

Jorge Rando y Käthe Kollwitz. Encuentro, Begegnung, Encounter.

Muestra de la exposición temporal celebrada en el Museum Jorge Rando sobre los artistas Käthe Kollwitz y Jorge Rando.  

La exposición acogió unos de dibujos de Käthe Kollwitz (1867 -1945), expuestos por primera vez en España, y tres lienzos del ciclo La Pasión de Käthe Kollwitz que Jorge Rando realizó a finales de los 90,  la visión de un pintor sobre el alma atormentada de una artista. 

Kollwitz fue una de las figuras más relevantes del siglo XX y destacada referencia del expresionismo alemán. Su obra social y comprometida es testimonio clave de la época de las grandes guerras, convirtiendo su creación en ardua defensa del pacifismo. Una ocasión única de encontrarnos con la historia y el lenguaje de dos artistas que claman al humanismo en tiempos deshumanizados.

ISBN:
Autor: Pallarés. C,
Año de publicación: 2014
Editorial: Fundación Jorge Rando

Jorge Rando ¡Más Luz!, More Light!, Mehr Licht!

¡Más Luz! fueron al parecer las últimas palabras de Goethe. Jorge Rando ha poblado sus cuadros con cientos de miradas en el límite del abandono, decidiéndose en muchos casos por configuraciones extremadas. Y ello no para insistir en el pesar y suscitar pasivos sentimientos fatalistas, sino para activar la fuerza constructora que puede transformar lo desalmado en hechos positivos y conscientes. 

ISBN: 978-84-9704-287-5
Autor: PALLARÉS, C.
Año de publicación: 2006
Editorial: Ediciones Trea, S.L.

Jorge Rando. Dibujos y acuarelas. (Cuadernos de Hamburgo) Hamburgerhefte. Hamburg Notebooks)

Cuadernos de Hamburgo de Jorge Rando trata de los dibujos que el artista realizó durante sus estancias en la antigua ciudad hanseática. Están hechos sobre cartulina y papel de grueso gramaje y rica textura, y las técnicas usadas son básicamente la tinta y la acuarela. 

ISBN: 978-84-613-7714-5
Autor: PALLARÉS, C.
Año de publicación: 2010
Editorial: Víctor i Fills Art Gallery, S.L.