Misión Volver a museum

La sala de estar del arte en Málaga
El Museum Jorge Rando es la única institución museística española cuya vocación se centra en la poética expresionista en todas sus facetas, un periodo determinante en la cultura artística contemporánea. Es fundado con la firme intención de difundir la obra del pintor malagueño Jorge Rando y constituirse como referencia internacional del Expresionismo. 

El museo revela una funcionalidad pedagógica y una gestión cultural diferenciada con la que acercar el universo museístico a los ciudadanos. Se pretende estimular al visitante con una atención personalizada y una diversa programación cultural que, al igual que el acceso al museo, es de carácter gratuito.

Se presentan las principales líneas de actuación del Museum Jorge Rando. 

Difusión

También es objetivo del museo fomentar el acercamiento o la profundización intelectual en el conocimiento de la corriente Expresionista y Neoexpresionista actual incitando a la reflexión y el estudio del acervo cultural de esta corriente y del recorrido artístico de Jorge Rando.


Pedagogía

Es misión y deber de la institución su labor pedagógica para con la sociedad. Por ello, se plantea desde una perspectiva académica con un plan educativo que introduzca la cultura de forma natural en el imaginario. El museo concibe las manifestaciones artísticas como productoras de conocimiento y constructoras de sentido que han de incitar al interés por los discursos del arte, de forma que  permitan el desarrollo de una capacidad crítica. La institución se presenta como plataforma de información, transmisión e intercambio de conocimiento para el enriquecimiento cultural a través del conglomerado de vertientes.


La Sala de estar del arte en Málaga

Es deseo del museo ser un espacio vivo. El Expresionismo es un fenómeno multifacético que no puede concebirse desgranado, en respuesta a ello, el museo se presenta como centro de encuentro para cualesquiera de las manifestaciones artísticas y culturales. Se comprende el arte como patrimonio del ser humano, como un lenguaje propio de observación e interpretación de la realidad y se considera necesario fomentar un discurso artístico en el que se ofrezca un espacio a los aspectos emocionales, perceptivos, racionales, intelectuales y conceptuales. La cultura es una herramienta para desarrollar la capacidad analítica, lógica y crítica que precisa de un diálogo cooperativo y desjerarquizado que promueva la pluralidad de conocimientos. 
Uno de los proyectos más destacados del Museum Jorge Rando es convertirse en una Sala de estar del arte donde todas las manifestaciones puedan encontrar un lugar para poner en común sus saberes, debatirlos, confrontarlos, unirlos, componerlos y descomponerlos a través de las diferentes miradas de una misma realidad que se enriquecen mutuamente. 

 Programación cultural 

La Fundación Jorge Rando establecerá una programación cultural a través de la que recoge una variedad de representaciones artísticas, desde sesiones de cine o eventos culturales relacionados con la música, la literatura o la filosofía, entre otros. Poniendo gran esfuerzo en la organización de coloquios en los que desaparece la tarima para compartir los conocimientos desde perspectivas confrontadas que huyen de la mirada unilateral.

Colaboración y cooperación

La situación actual ha evidenciado la necesidad de colaboración y cooperación entre las entidades relacionadas con la cultura. Una relación en la que el Museum Jorge Rando desea ser un miembro activo en la propulsión de un esfuerzo conjunto que conlleve al enriquecimiento y fortaleza de este sector. 
La Fundación Jorge Rando ha ido desarrollando diversas acciones antes de su apertura, ejemplo de ello es el acuerdo con la Escuela San Telmo para la rehabilitación del retablo de la iglesia del Monasterio de las Mercedarias o de la capilla del Cementerio de San Miguel. En relación a su responsabilidad social la Fundación Jorge Rando crea el proyecto 'Jorge Rando y la Red Carpet Experience'. Este proyecto alemán acoge a jóvenes en riesgo de exclusión social, en esta ocasión tuvieron la oportunidad de encontrar en el Arte y la cultura una vía para la integración.

El equipo del Museum Jorge Rando no se relega en líneas marcadas sino que su misión es guiada por un inconfundible espíritu de amor al arte.