Es · De · En
Tiene que haber un lugar... donde la tristeza se vista de colores. Tiene que haber un lugar... donde la pintura se convierta en poesía. Tiene que haber un lugar...
donde la mancha, liberada del pincel, se exprese. Tiene que haber un lugar...
donde se pueda ver y sentir la pintura. 
                                                                                                                                                                           Rando 2003 
Tiene que existir ese lugar. Se encontró ese lugar... 
                                                                                                                                                                           Rando 2014
El Museum Jorge Rando, dedicado por el Ayuntamiento de Málaga al pintor que le da su nombre, es el primer y único museo expresionista en España. Su misión museística se centra en la difusión e investigación de la obra del pintor, y del movimiento expresionista y neoexpresionista en todas sus facetas.

El discurso expositivo muestra la obra de Jorge Rando y exposiciones temporales de primer nivel con nombres como Käthe Kollwitz, Ernst Barlach y otros grandes representantes del expresionismo y neoexpresionismo. El Museum Jorge Rando destaca por ser La Sala de estar del Arte donde músicos, poetas, escritores, pintores, escultores o compositores se dan cita con amantes de la cultura convirtiendo el espacio en un lugar de encuentro. Es el único museo del mundo con un taller artístico en sus instalaciones, El Atelier, a disposición de los pintores y escultores que deseen descubrir el nuevo concepto del expresionismo.

El museo se erige como baluarte del Nuevo Expresionismo, liderado por la obra del maestro malagueño. Cada exposición se acompaña de un programa cultural que permite fomentar la racionalización y comprensión de un mundo en continuo cambio a través de la organización de conferencias, coloquios, visitas interactivas, conciertos, cinefórum, obras teatrales, encuentros literarios y filosóficos o talleres infantiles, entre otros, y la organización de conciertos de puertas abiertas todos los sábados a las 12 horas.

El Museum Jorge Rando es un museo del siglo XXI. Su premisa es que el museos no tiene legitimidad por sí mismo sino que esa legitimidad se la da la sociedad, por ello, lucha y seguirá luchando por la transmisión de la espiritualidad y los valores humanísticos a través del arte.

Bienvenido al Museum Jorge Rando, su museo.

El equipo del Museum Jorge Rando no se relega a las líneas marcadas sino que su misión es guiada por un inconfundible espíritu de amor al arte que va construyendo a través de realidades.

Primer y único museo expresionista de España

El Museum Jorge Rando es la única institución museística española cuya vocación se centra en la difusión e investigación de la poética expresionista en todas sus facetas, un periodo determinante en la cultura artística contemporánea pero que en España no ha sido estudiado en profundidad.

El expresionismo fue un movimiento cultural que acogió todas las manifestaciones artísticas, desde la filosofía, la pintura, escultura o arquitectura a la música, el cine o la danza y cuyas reminiscencias se mantienen vivas en las creaciones actuales. Fue la vanguardia más humanizada, conocedora de las realidades de su tiempo reflejó los acontecimientos que asolaron el mundo en esos principios de siglo.

Educación

El Museum tiene la responsabilidad, al igual que el arte, de pertenecer a la sociedad y ser testigo y narrador de sus hechos, por ello el museo ejerce su misión de ser una herramienta educativa para fomentar el desarrollo de la capacidad crítica desde los valores humanistas y universales.

Con base en ello el Museum acompaña cada exposición con un programa que permita la profundización de los temas que trata y convierte el museo en escenario para fomentar la racionalización y comprensión de la diversidad de un mundo en continuo cambio.


La Sala de estar del arte en Málaga

El Museum ha destacado desde su apertura por ser La Sala de Estar del Arte. Músicos, poetas, escritores, pintores, escultores, colectivos del cine y el teatro o compositores se dan cita con amantes de la cultura convirtiendo el Museum en un lugar de encuentro e interactuación entre diferentes disciplinas artísticas. 

El Museum es no solo una referencia por su completa y variada agenda cultural sino por su capacidad de haberse convertido en un espacio abierto a la creación. El poeta escribe sobre el lienzo, el músico compone para el poema, el pintor crea el escenario para el dramaturgo.

 El Atelier

Desde su inauguración la creación ha sido la única protagonista de un museo cuyo pintor está vivo.
El mayor ejemplo de ello es la creación de El Atelier. Único museo en el mundo con un taller artístico en sus instalaciones que abre sus puertas en el mismo horario del museo para pintores y escultores que deseen descubrir el nuevo concepto del expresionismo. El Museum pone a disposición de los artistas, además de sus instalaciones, los diferentes materiales necesarios para la realización de sus obras.

Hora de Mercado, Hora de Música

Dentro de la agenda cultural destacar el novedoso programa Hora de Mercado, Hora de Música. Esta iniciativa cultural pionera del Museum Jorge Rando organiza ensayos y conciertos de puertas abiertas todos los sábados a las 12 horas. Estos encuentros semanales con la música se han convertido en un revulsivo cultural de Málaga y de plataforma a jóvenes artistas.

Gratuito

El Museum Jorge Rando concibe el acceso al arte y la cultura como un derecho ciudadano y en ello reside la razón de que en el museo sea todo gratuito. La entrada es libre y las visitas guiadas gratuitas así como la asistencia a cualquiera de sus programaciones.

Es una gran satisfacción para nuestro Museum poder ofrecer exposiciones, conciertos y otros eventos de primerísimo nivel y todo GRATUITO.


En el Museum Jorge Rando queremos seguir siendo los VORREITER, innovando siempre, propagando la pureza y libertad en el Arte y seguir siendo foco que ilumine y no espejo que refleje.