Es · De · En

Pädagogische Aktivitäten

'Hay que mirar la pintura con la mirada de un niño, con la mirada pura que no analiza, sin buscar nada…' Jorge Rando
El Atelier para pequeños artistas
Las actividades artísticas para los más pequeños de la temporada 2017 -2018 dan comienzo en octubre. La visita al Museum es un viaje que nos permite conocer nuevos mundos y en el que el color y el trazo tienen tanta libertad como nuestra imaginación.La pintura nos permite desarrollar la capacidad crítica desde los valores humanistas y universales e impulsar nuestra creatividad sin limitaciones. Una visita para que niños y adolescentes descubran y amen el Arte.
Todas las actividades son de carácter gratuito.

Talleres artísticos
El color del sonido expresionista (taller anual)
Navidad 
Semana Blanca 

El centro educativo y el museo 
Para centros escolares tenemos un programa educativo en el que profesores e historiadores del Arte realizan visitas guiadas y culminan con talleres artísticos para primaria y mesas de debate para Secundaria. 
Los centros que lo deseen pueden establecer un plan específico que permite una relación continua entre el colegio y el centro. 

Plan educativo
Desde el Museum Jorge Rando estipulamos como uno de nuestros principales objetivos el compromiso didáctico-educativo dirigido a la comunidad estudiantil. Concebimos el arte como generador de conocimiento y el Museo como soporte para adquirirlo. 

El plan educativo que presentamos (puede consultarlo en la documentación anexa en la parte derecha) pretende acercar la corriente Expresionista y Neoexpresionista actual al público escolar y dotarles de unos conocimientos básicos que les permitan adentrarse en el mundo del arte y adquirir las herramientas necesarias para observar una obra. Para ello hemos desarrollado un plan didáctico adaptado a cada ciclo, de forma que se estimulen los aspectos físicos, sensorio-motores y cognitivos que les permitan descubrir el centro museístico y su entorno. 

La misión pedagógica del Museo es colaborar con los centros educativos para situar el Arte como instrumento fomentador del aprendizaje y del desarrollo de la capacidad intelectiva. A través de la poética expresionista y la obra de Jorge Rando se presenta una mirada de la realidad como muestra de la diversidad y multiplicidad de prismas con los que podemos concebir o entender nuestro entorno. El lenguaje del arte es generador de mundos y, como tal, nos invita a ser testigo de esas miradas diversas que permita al alumno construir una propia a través de la configuración de sus percepciones. 

La metodología que el Museo plantea es de carácter interactivo, el alumno forma parte de la visita fomentando la continua participación y el aprendizaje activo. Las acciones que proponemos se mueven dentro de la pedagogía del arte y el patrimonio, desarrollando diferentes estrategias didácticas que hagan de la visita al Museo o centro de exposiciones una experiencia enriquecedora. Este proyecto pretende fomentar la educación cultural y patrimonial para que el alumno aprecie las manifestaciones artísticas como elementos de comunicación de la sociedad. 

Las actividades están orientadas para que los alumnos conozcan las características de los elementos del lenguaje visual y establezcan relaciones entre ellas. El docente busca ampliar el imaginario de los alumnos, entendiendo por ello el enriquecimiento de las posibilidades de percibir, utilizar y combinar los elementos visuales y no centrarse solo en los aspectos temáticos de la representación. En este sentido, el desarrollo del campo perceptual, la exploración y la actitud lúdica y de búsqueda son las principales herramientas con que se cuenta para ello. La metodología promueve el descubrimiento personal del arte para fomentar el interés cultural. 

La presente propuesta pedagógica, metodológica y didáctica acoge una pluralidad de epistemologías y diversidad de ontologías que promueven una simbiosis entre la razón, como explicación para desarrollar la lógica, y las emociones a través del descubrimiento de la experiencia estética. El arte no puede limitarse al raciocinio sino que ha ampliarse al campo emotivo para acrecentar la mirada reflexiva. Es finalidad del Museo que niños y adolescentes conciban las manifestaciones artísticas como productoras de conocimiento y constructoras de sentido para que conozcan y se interesen por los discursos del arte de forma que les permitan desarrollar una capacidad crítica. 

El reto es una labor conjunta para encaminar la cultura hacia un aprendizaje que les convierta en individuos empoderados que asuman el reto de ser críticos y creadores por derecho propio. 

La visita al museo y la asistencia a los talleres es de carácter gratuito. 

Si desea mayor información o concertar una visita puede contactar con Virgina Illana, coordinadora del Departamento de Educación, en educacion@museojorgerando.org